HOAX y por que no seguir las absurdas cadenas

A estas alturas ya te habrás encontrado con el típico mensaje de texto que te llega por WhatsApp y que al final del mismo te “invita a enviarlo” a todos tus contactos para que estén “informados”. A estos mensajes engañosos se les llama cadenas (en inglés Hoaxes). Más del 97% de españoles ha recibido alguna vez alguno. Pero lo peor no es recibirlo sino seguir esa cadena y reenviarlo.

¿Que son y para que sirven?

Un hoax  es un mensaje de email, SMS o WhatApp por ejemplo, que llega con contenido falso o engañoso y normalmente se distribuye en una cadena de propagación.

Algunos informan sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte como las que existen por correo postal.

Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: alimentar su ego, captar direcciones de correo y saturar la red o los servidores de correo y últimamente hasta desprestigiar a compañias o productos.

Hace 20 años aproximadamente y casi al mismo tiempo que nacía el spam, se envía el primer hoax masivo, que tenía como asunto Good Times.

El contenido de este correo es:

“¡Cuidado! Si llega un mensaje titulado ‘Good Times’, simplemente leyéndolo, el virus malicioso actúa y puede borrar todos los contenidos del disco duro”.

Desde ese entonces, y tal como lo hace el spam, el hoax hace perder tiempo, crea confusión de los distintos virus o problemas que puedan surgir en la red, además de incrementar el tráfico en la red. Generalmente, y como para demostrar seriedad, hacen alusión a alguna empresa conocida como Google, Microsoft, etc. El objetivo de los hoax es hacer perder el tiempo y hacer que los servidores se saturen. Te sonará aquel que se hizo muy famoso de Hotmail que decía algo así.

Hotmail ha decidido borrar millones de cuentas de email que no son utilizadas, para que Hotmail sepa que tu cuenta no está abandonada envía este email a todos tus contactos para avisarles”

broma hoaxTambién es común que estos correos sean reenviados por muchas personas, que al no tener cuidado dejan las direcciones de correo de sus conocidos en el cuerpo del mensaje, haciéndolo más grande cada vez que es enviado, y ofreciendo una jugosa cantidad de correos electrónicos a los spammers. De esta manera puedes empezar a recibir correo basura en tu cuenta.

Elementos que delatan al hoax

Son varios los elementos que delatan una cadena u hoax.

  1. Si se trata de un virus, es desconocido hasta la fecha y no tiene cura.

  2. Se suelen apoyar en algun medio informativo o de prestigio para dar credibilidad al asunto, como Microsoft, Hotmail, Google, CNN, …

  3. Piden que se reenvie a todo el mundo (si tu mascota tiene e-mail, pues a ella tambien).

  4. Se te advierte de que te pasará en el caso no reenviarlo (revientan monitores, rompen discos duros, colapsan móviles …).

    Gente, como los argentinos de Rompecadenas a los que conocí hace ya 15 años siguen desde Facebook publicando los bulos que circulan con el fin de ayudar a romperlas, no está de menos entrar para echarles un vistazo cuando creas que has recibido alguna.

La próxima vez que recibas una cadena piensa en esto, tómatelo con calma y rómpela, si te hace dudar, acude a internet busca el texto de esa cadena en intertet y verifica si es cierto o no antes de reenviar. Mientras tanto déjate impactar por el irónico HOAX de la Verdadera Cruz navajallavero de Yerro de Albacete. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *